1.- Los Jugadores
- Cada equipo estará integrado por 3 jugadores mínimo y 7 máximo, los mismos que se presentarán debidamente uniformados utilizando camiseta, pantalón corto, zapatos de caucho y medias.
- Se podrá utilizar hasta cuatro cambios con los suplentes, siendo éste el máximo de cambios permitidos en cada juego.
- Los jugadores se identificaran mediante números del uno al siete que deben ser visibles y ubicados en la espalda.
2.- El Puntaje
- Se otorgarán tres puntos al equipo ganador de un partido que termine dos sets a cero.
- Se otorgarán dos puntos al equipo ganador de un partido que termine dos sets a uno, al perdedor se entregará un punto.
- El equipo que no se presente a un partido perderá por dos sets a cero, con el marcador de 15-0 cada set.
3.- La Red
- Será confeccionada de lino, nylon, yute o cabuya, tejida con coqueado de 10 cm.
- Su ancho será de 70 cm. como mínimo y 80 cm. como máximo por 9.50 metros de largo.
- La red en la parte superior como en la parte inferior, está protegida en lo posible con una franja de lona de 5 cm. de ancho.
- La red debe ser tendida entre los dos postes a una altura de 2.85 metros.
4.- El Balón
- La bola o balón que se utilizará es del número cinco.
5.- La Cancha
- La cancha tendrá las medidas establecidas de acuerdo al reglamento nacional e internacional, es decir, 9 metros de ancho y 18 metros de largo, dividida por una línea demarcatoria de 5 cm de ancho, de manera que cada campo de juego tenga la dimensión de un cuadrado de 9 metros.
6.- Modalidad de Juego
- El Campeonato de Ecuavóley se jugará con la modalidad de gancho técnico o ponedores, cuya diferencia básica radica entre quienes pueden “ganchar” y quienes son sólo ponedores.
- Para efectos de este campeonato, se entiende como buena colocada aquella que se la juega con la mano abierta, en los dos casos.
- Se declarará punto válido a toda bola que sea ubicada en la cancha del equipo adversario con habilidad, sin predominio de la fuerza que pase la línea de tres metros para atrás.
- Se declarará punto válido a toda bola que pase cualquier jugador a la cancha contraria con cualquier parte del cuerpo de la cintura hacia arriba, en golpe franco.
7.- El Arbitraje
- Se ubicará al frente de la mesa de control.
- El juez es la máxima autoridad del juego y será el único responsable de hacer cumplir las reglas de este deporte y sus decisiones serán inapelables.
- Tiene atribuciones para juzgar y decidir sobre todos los sucesos del partido: comportamiento de los jugadores, técnicos, dirigentes, jueces y público en general.
- Podrá paralizar el juego y reanudarlo cuando a su criterio lo creyere conveniente.
- Dispondrá la suspensión del partido cuando haya falta de garantía, invasión del público al campo, o cualquier otra causa que a su parecer juzgue necesario.
- Por presencia de objetos extraños al campo de juego o ante situaciones imprevistas paralizará el partido y reanudará el mismo con la batida a quien lo tenía al momento de la suspensión.
- Seleccionar el balón o cambiarlo cuando éste haya perdido las características propias.
- Sorteará la cancha o bola.
No hay comentarios:
Publicar un comentario